Bogotá.- El nuevo alto comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda, viajó a Cuba para reunirse con los delegados de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y examinar un posible reinicio de la negociación con ese grupo rebelde, informó el jueves el presidente Gustavo Petro.
Petro, un antiguo militante de la desmovilizada guerrilla del M-19 que esta semana asumió como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, prometió buscar “una paz total” para el país que silencia los fusiles y ponga fin a la violencia.
El mandatario anunció que está dispuesto a restablecer la negociación de paz con el ELN desde el punto en que la dejó la administración del expresidente Juan Manuel Santos y dijo que reconoce los protocolos acordados con el apoyo de Cuba, Chile, Noruega, Venezuela y Brasil como países garantes.
“La labor de Danilo en este momento es auscultar en la máxima extensión de la violencia en Colombia hasta dónde es cierta la posibilidad de procesos de paz, de acogimiento a la justicia en muchos casos, de reinicio de negociaciones, de treguas bilaterales que puedan disminuir substancialmente la violencia en Colombia”, indicó Petro a periodistas.
El comisionado viajó a La Habana en compañía del congresista del Pacto Histórico Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado, dijeron tres fuentes del Gobierno y del Congreso.
Los delegados del izquierdista ELN permanecen en Cuba y después del triunfo de Petro en la segunda vuelta de la elección presidencial el grupo rebelde anunció su disposición de avanzar en un proceso de paz con el nuevo Gobierno al que pidió implementar reformas económicas y sociales para enfrentar la exclusión y la desigualdad. (Reuters)