«Las conversaciones que mantuvimos ayer, nos permitirán tener nuestra evaluación de aquí a finales de la próxima semana», dijo la responsable al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
La responsable europea viajó a Kiev este sábado, en una visita sorpresa, consagrada a evaluar el deseo ucraniano de formar parte de la UE y las necesidades de reconstrucción del país, escenario de una invasión rusa desde finales de febrero.
“Queremos apoyar a Ucrania en su camino europeo”, dijo von der Leyen en Kiev.
Los altos cargos de la UE tienen previsto pronunciarse la próxima semana sobre la ambición de Ucrania de integrarse al bloque, antes de la cumbre del 23 y 24 de junio donde se abordará el tema.
Ucrania pide que haya «un compromiso jurídico» concreto de los europeos antes de finales de junio para obtener el estatuto de candidato oficial para entrar en la UE, pero los 27 están muy divididos sobre esta cuestión.
Varios países en Europa del Este apoyan la entrada de Ucrania en el bloque, pero otros como los Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Francia -que tiene la presidencia rotativa de la UE-, han sido más reservados.
El viernes, el papa Francisco recibió en audiencia a la presidenta de la Comisión europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, y en la reunión se reafirmó el compromiso común de trabajar para poner fin a la guerra en Ucrania, provocada tras la invasión de Rusia, además de la atención a los aspectos humanitarios y las consecuencias alimentarias.
Von de Leyen se reunió posteriormente con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, con quienes también abordó «las conclusiones de la Conferencia sobre el futuro de Europa y sus consecuencias para la futura configuración de la Unión».
«Estoy muy feliz por reunirme de nuevo con su santidad papa Francisco en Roma. Estamos con todos aquellos que sufren por la destrucción en Ucrania. Esta guerra tiene que acabar, devolviendo la paz en Europa», escribió von der Leyen en Twitter.
Durante la reunión, que duró cerca de 20 minutos, el papa Francisco le entregó alguno de sus escritos y el último mensaje de la Jornada de la Paz, así como un medallón fabricado en bronce con una mujer en primer plano con un bebé y un barco de migrantes al fondo y el mensaje: «Llenemos las manos de otras manos».
En la que es la segunda reunión entre ambos, después de la de mayo del año pasado, la presidenta de la CE regaló al pontífice un volumen sobre la escuela Bauhaus y la foto de un proyecto urbanístico sostenible.
La presidenta de la CE viajó este jueves a Roma con motivo del primer Festival sobre la Nueva Bauhaus Europea, la iniciativa puesta en marcha por la CE con objetivo de redefinir a través de la arquitectura y el diseño nuestros modos de vida y nuestro sistema cultural y económico, que se inauguró en el Museo de Artes del Siglo XXI (MAXXI) de Roma.
Von de Leyen también participó en la conferencia que organizó la Academia Pontificia de Ciencias Sociales con el título «Reconstruyendo el Futuro para las Personas y el Planeta», organizada por este ente vaticano y la Bauhaus Earth. (Infobae)