El cuerpo celeste, que fue llamado C/2022 E3 (ZTF), fue visto por primera vez en marzo del año pasado, cuando ya estaba dentro de la órbita de Júpiter. Está haciendo su acercamiento más cercano al Sol, luego pasará por su punto más cercano a la Tierra, el 2 de febrero, informó la NASA.
Según se conoció, su principal característica es que tiene un halo verde. Fue descubierto el 2 de marzo de 2022 por astrónomos que utilizaron la cámara de sondeo de campo amplio del Zwicky Transient Facility en el Observatorio Palomar del condado San Diego, California.
El cometa verde tiene una órbita alrededor del Sol que pasa por los confines del sistema solar, por eso tardó tanto tiempo en volver a pasar por la Tierra, según The Planetary Society. Esta entidad de difusión científica, agregó que alcanzó su punto más cercano al Sol el 12 de enero de 2023, luego de lo cual continuará más allá de la Tierra. “El cometa estará más cerca de nosotros el 1 de febrero, a una distancia de unos 42 millones de kilómetros. En las semanas que rodean su máximo acercamiento, puede ser visible a simple vista o con binoculares”.
Según la NASA, el cometa será visible con binoculares en el cielo matutino para los observadores del hemisferio norte durante la mayor parte de enero y para los del hemisferio sur a principios de febrero.
EarthSky recomendó que en el perihelio, desde el hemisferio norte, busque el cometa bajo en el horizonte nororiental justo antes de la medianoche. Ahora mismo, el cometa se encuentra en dirección a la constelación Corona Borealis , la Corona del Norte. En consecuencia, estará saliendo entre las constelaciones de Bootes y Hércules.
La NASA dijo que los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa con su tendencia actual de brillo, será fácil de detectar con binoculares, y es posible que se vuelva visible a simple vista bajo cielos oscuros. Los observadores en el hemisferio norte encontrarán el cometa en el cielo de la mañana, mientras se mueve rápidamente hacia el noroeste durante enero. Luego, se hará visible en el hemisferio sur a principios de febrero.
La agencia del gobierno estadounidense dijo que no se espera que este cometa sea el espectáculo que el cometa NEOWISE fue en 2020. Pero sigue siendo una oportunidad increíble para establecer una conexión personal con un visitante helado del lejano sistema solar exterior. El cometa se distingue de las estrellas por sus colas de polvo y partículas energizadas, así como por la brillante coma verde que le rodea. (Infobae).