En un comunicado, las autoridades colombianas hicieron un llamamiento a estos grupos armados para que escuchen el clamor de paz del pueblo caucano y abonen el terreno del diálogo con un alto al fuego durante el período navideño, pues un cese de las hostilidades sería un paso importante para avanzar en el diálogo.
“Ningún colombiano más debería morir o quedar herido por cuenta de la violencia, tenga estas motivaciones políticas o no”, se puede leer en el comunicado Alto Comisionado para la Paz en el que se remarca que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene como propósito defender la vida de toda la población, ya sean civiles, policías, militares, e incluso la de quienes actúan hoy en contra de la ley.
El texto hace mención al momento que están pasando muchos municipios de la región de Cauca, en las que se registraron en las últimas semanas una escalada de los actos violentos cometidos supuestamente por las disidencias de las FARC.
No obstante, las autoridades colombianas extendieron este llamamiento de un alto el fuego a todas las expresiones armadas que persisten en el país.
Esta semana, al menos cuatro personas resultaron heridas luego de que dos hombres en una motocicleta arrojaran un artefacto explosivo en los alrededores de una comisaría en el municipio caucano de Timbío. Días atrás, en Balboa, un agente murió y tres sufrieron heridas de diversa consideración.
Las autoridades sospechan que detrás de estos ataques podrían estar algunas de las disidencias de las FARC, como la estructura ‘Carlos Patiño’. No obstante, en la zona también operan grupos paramilitares como el Clan del Golfo o las Águilas Negras, herederas de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). (Europa Press).