Bogotá.- Colombia denunció ayer una violación fronteriza por parte de militares venezolanos que abordaron una embarcación que permanecía en su ribera frente a un río limítrofe, en una acción calificada por el presidente Iván Duque como una provocación por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Los hechos se registraron el pasado 24 de agosto sobre el Río Negro, que delimita el departamento de Guainía en Colombia con el estado de Amazonas, Venezuela.
«Dos militares venezolanos armados ocuparon de manera arbitraria una embarcación colombiana civil de nombre El Guainiano, con ciudadanos colombianos a bordo y que se encontraba amarrada a la ribera colombiana del Río Negro», dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La cancillería aseguró que la oportuna intervención de la Armada de Colombia evitó que se cometieran atropellos contra los ciudadanos nacionales y la pérdida de la embarcación, además de las mercancías, como ha ocurrido en anteriores ocasiones.
El gobierno colombiano aseguró que hubo una violación del derecho a la libre navegación y a tratados bilaterales, además de abuso contra las personas que se movilizaban por el río.
«Nosotros estamos expuestos y hemos estado expuestos constantemente a provocaciones de la dictadura en Venezuela, por eso se ha obrado siempre con profesionalismo no solamente para proteger a nuestros ciudadanos sino también para proteger nuestra soberanía», dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en declaraciones a periodistas.
«Siempre con la precaución de no caer en las provocaciones porque sabemos muchas veces que el interés que hay detrás de ellos es generar incidentes bélicos. Seguiremos defendiendo a nuestros ciudadanos, a nuestras embarcaciones, y a nuestras fronteras y obviamente siempre llevaremos estos incidentes a las instancias internacionales que correspondan», agregó. (Reuters)