La realización de la Asamblea General de la OEA 2022 en el territorio peruano permitió que se organicen otros encuentros para exponer las problemáticas y realidades que atraviesan determinadas comunidades en el país.
Entre ellas se ejecutó el conversatorio “Seguridad de los profesionales de los medios de comunicación”, organizado por la UNESCO y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, contando con la participación de representantes del Colegio de Periodistas de Lima.
En esta reunión convocada se solicitó la publicación del informe preliminar sobre el estado de la libertad de prensa en el país. A este llamado a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó el pedido del dictamen con recomendaciones para regular su ejercicio en la nación.
UN LLAMADO A LA OEA
El decano del CPL, Luis Tipacti Melgarejo, expuso sobre los casos de judicialización, así como los recortes a la cobertura informativa contra periodistas, en un reporte entregado a la CIDH durante un encuentro celebrado hace 4 meses. Añadió que, con este tiempo transcurrido, no han encontrado un pronunciamiento de la OEA a ese tema de gran interés para los miembros de la Orden profesional del CPL.
UTILIZACIÓN DE FUERZAS DEL ORDEN
Tipacti continuó con su participación indicando que rechazaba el uso de las fuerzas del orden con el fin de impedir el ejercicio del periodismo en Perú, generando un obstáculo para informar las actividades que desarrollan las autoridades del gobierno liderado por Pedro Castillo.
La prensa registró actos violentos que causaron el fallecimiento de Inti Sotelo y Bryan Pintado a causa de la represión policial. Los periodistas también fueron víctimas de estos ataques, que quedaron expuestos en noticieros, prensa radial, televisiva y online. (Infobae).