Estos países representan un escenario de alto riesgo para la aparición de nuevas variantes, dijo el doctor Ahmed Al-Mandhari, director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, en una sesión informativa en El Cairo.
Los países de bajos ingresos, principalmente en África, han recibido sólo el 0,6% de las vacunas del mundo, mientras que los países del G20 han recibido más del 80%, dijo Al-Mandhari.
«Cuanto más tiempo persistan estas desigualdades, mayor será la posibilidad de que haya más variantes», indicó Al-Mandhari. «De hecho, nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo».
Hasta ahora, 24 países han notificado posibles casos de la nueva variante de ómicron, señaló Abdinasir Abubakr, director de prevención de riesgos de infección para la región.
Los primeros casos de ómicron sugieren síntomas leves, añadió Richard Brennen, director regional de emergencias de la OMS en la región.
En cuanto a la respuesta a la variante, advirtió de la complacencia y la fatiga de covid-19 y animó a tomar medidas de distensión social.
Sin embargo, dijo que las restricciones sociales y de viaje requieren una evaluación del riesgo antes de su aplicación. «Aunque entendemos que algunos países hayan bloqueado los viajes internacionales, esto tiene que hacerse sobre la base de pruebas y análisis sólidos», dijo Brennen. (Reuters)