Partido Democrático Libre (FPD o también conocidos como «los liberales») presentaron ayer su acuerdo para formar un gobierno en Alemania, que, según el futuro canciller, Olaf Scholz, busca «hacer que el país esté mejor».
Scholz, del SPD, presentó los puntos de gobierno principales de la coalición, de la que ha dicho que está «unida». Así, ha garantizado que el nuevo ejecutivo alemán llevará a cabo «políticas de alto impacto», al tiempo que ha esbozado planes para aumentar el salario mínimo o para lograr objetivos climáticos más ambiciosos, entre otras cuestiones.
Además, según el acuerdo de coalición al que ha tenido acceso la agencia de noticias alemana DPA, el nuevo gobierno planea legalizar la venta regulada de cannabis.
En referencia a la distribución de los ministerios por partidos, el diario alemán “Die Welt” adelanta que la Vicecancillería recaerá en Wolfang Schmidt, del SPD y anterior secretario de Estado de Finanzas, mientras que el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Salud, entre otros, también recaerán en los socialdemócratas.
Finanzas será para Christian Lindner, de los liberales, que también lograrán tener bajo su mando Transportes o Justicia. Para los Verdes también hay una cartera importante, la de Exteriores, que recaerá en su candidata, Annalena Baerbock.
Reuters informó que la conferencia de prensa, fue prevista para las 15:00 hora local (14:00 GMT), tendrá lugar tras una última ronda de conversaciones entre los socialdemócratas de centro-izquierda del SPD, los ecologistas de los Verdes y los liberales demócratas del FDP, según la invitación del SPD.
El acuerdo entre los tres partidos permitirá el primer Gobierno de coalición federal a tres bandas en Alemania desde la década de 1950 y desbancará a los conservadores de Merkel tras 16 años en el poder.
La alianza a tres bandas -denominada «coalición semáforo» por los colores de los tres partidos- se ha comprometido a modernizar la mayor economía de Europa mejorando sus infraestructuras y acelerando las medidas de protección del clima. (Europa Press Reuters)