La televisión siria ha mostrado imágenes de edificios derruidos e informó que había sido alcanzado el cuartel general de las milicias iraníes en Damasco, mientras calificaba el ataque aéreo como el más intenso desde principios de año.
Por su parte, el Ministerio de Cultura denunció graves daños en el Instituto Técnico de Artes Aplicadas y al Instituto Intermedio de Arqueología y Museos, cuyas sedes se encuentran en la ciudadela de Damasco. “Los daños afectó a las oficinas administrativas de la Ciudadela de Damasco y causaron una gran destrucción en el Instituto de Artes Aplicadas y el Instituto Intermedio de Arqueología, todos ellos instituciones educativas”, indicó el organismo.
Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que entre los fallecidos existe una mujer que estaba en la rotonda de Al Mazraa. El Observatorio sostiene que en las instalaciones atacadas eran utilizadas por milicias iraníes y la milicia libanesa Hezbolá, ambos aliados del Gobierno sirio, entre Sayeda Zainab y Diabiya. Además fue alcanzado un colegio de Kafer Susé y una instalación de radares en Tal Masí.
Kanaani recordó además que Siria vive las graves consecuencias del grave terremoto de hace dos semanas y que estos ataques “infligen más dolor y agonía a un pueblo en duelo”.
Las fuerzas militares israelíes atacan de manera regular objetivos sirios para, entre otras razones, impedir el avance de la influencia iraní en la región, dado que este país junto con el movimiento aliado libanés Hezbolá son aliados del presidente sirio Bashar al Assad.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos registró un total de 32 ataques de Israel en territorio sirio en 2022, los cuales destruyeron total o parcialmente 91 objetivos, entre los que se incluyen edificios, depósitos de armas y municiones o cuarteles generales militares, entre otros.
RUSIA CONDENA
EL ATAQUE
Rusia condenó estos ataques como una violación del derecho Internacional con graves implicaciones para la estabilidad de la región.
“Instamos encarecidamente a Israel a que detenga las provocaciones armadas contra la República Árabe Siria y se abstenga de acciones que podrían tener ramificaciones de gran alcance para toda la región”, ha añadido la portavoz, en declaraciones recogidas por SANA en las que ha lamentado las circunstancias de un ataque tras un terremoto que ha costado solo en el país más de 4.000 vidas. (Europa Press).