«Según la información preliminar cinco turistas (…) han muerto durante la escalada», explicó la Fiscalía de la región de Kamchatka en un mensaje publicado en Telegram y recogido por la agencia de noticias rusa TASS.
Los fallecidos formaban parte de un grupo de doce turistas procedentes de regiones rusas como Altai, Primorski, Kamchatka, Moscú, Novosibirsk y Vladimir. Las víctimas «cayeron durante la ascensión», según la Fiscalía.
Más tarde el gobierno regional de Kamchatka ha informado de que había dos personas más heridas, un turista y un guía. «Cinco turistas han muerto, otro está inconsciente y un guía ha resultado herido y tiene una pierna rota», explicó.
Los turistas llegaron el martes al volcán, según ha informado la empresa que organizó el viaje, con sede en Novosibirsk, pero no se han conocido las muertes hasta el sábado, cuando uno de los guías pudo ponerse en contacto con los servicios de rescate.
La caída se produjo a una altitud de casi 4.200 metros y se prepara ya la operación de evacuación. «Ha llegado un helicóptero al lugar y los especialistas están trabajando en la evacuación de las víctimas. Los rescatistas tienen que aclimatarse, así que han pasado la noche a una altitud de 3.300 metros. Llegarán al lugar de la tragedia sobre las 6.00 horas del 4 de septiembre», ha informado el gobierno de Kamchatka a través de su web.
Mientras, se mantiene la comunicación con los supervivientes a través de teléfono satelital. «Se ha aconsejado a los turistas bajar de altitud para evitar una hipotermia», ha indicado el gobierno de Kamchatka. (Europa Press)