De acuerdo con las informaciones, el Gobierno, liderado por el primer ministro Hun Sen, se negó a aceptar las disculpas del grupo de comunicación, y canceló la licencia ayer.
Editores y empleados de la agencia de noticias confirmaron a la radiotelevisión británica que agentes de la Policía camboyana llegaron a las oficinas centrales de VOD en la capital, Nom Pen. Asimismo, algunos medios de comunicación eliminaron ahora las publicaciones firmadas por VOD.
«La gente está conmocionada y todavía está tratando de procesar esto. Fue un periodo de tiempo muy acelerado desde que se publicó el artículo hasta la suspensión de la licencia», dijo el editor adjunto, Ananth Baliga.
La información a la que aluden las autoridades camboyanas es una publicada la semana pasada en la que VOD afirmaba que Hun Manet, uno de los hijos del primer ministro Hun, habría firmado un paquete de ayudas de hasta 100.000 dólares, más de 93.500 euros para Turquía.
Pese a que Hun Manet es comandante en jefe del Ejército de Camboya, la legislación del país asiático recoge que los paquetes de ayuda exterior solo pueden ser firmados por el jefe de Gobierno. Para el primer ministro, esta información no hizo más que dañar la reputación del Ejecutivo, razón por la que ordenó retirar la licencia a VOD.
Observadores de las condiciones democráticas en Camboya consideraban hasta ahora VOD como uno de los pocos medios de comunicación independientes en el país, que entre 2017 y 2018 vivió una dura represión contra la expresión civil. El cierre de la agencia de noticias se da apenas unos meses antes de las elecciones, previstas para julio. (Europa Press)