El presidente chino Xi Jinping se reunió con su par argentino Alberto Fernández y acordaron un plan de cinco años de cooperación agrícola e identificaron áreas clave de cooperación necesarias para crecer y diversificar el comercio y la inversión, según una declaración conjunta citada por la cadena estatal CCTV.
Además, el gobierno de Fernández, por otro lado, dijo en un comunicado que los mandatarios acordaron promover la inversión china en el país austral, ampliar la participación de proveedores argentinos en obras de infraestructura y acelerar las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones para estimular las exportaciones argentinas al gigante asiático.
China es un importante comprador de soja y carne argentina y tiene un acuerdo de intercambio de divisas con el país sudamericano, que ayuda a reforzar las reservas de divisas de Argentina. Fernández intenta reactivar la tercera economía más grande de América Latina y fortalecer las escasas reservas del banco central.
Ambos países acordaron «incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y facilitar a las empresas de ambos países la rebaja de los costos y la reducción del riesgo de cambio», dijo el gobierno argentino en el comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China citó a Xi diciendo que los dos países deben profundizar la cooperación en comercio, agricultura, energía y minería, infraestructura, inversión y financiamiento, entre otras áreas.
Por otro lado, desde el Gobierno de Argentina información que, durante el encuentro entre ambos mandatarios, que se endureció por unos 40 minutos en el marco de la gira de Fernández que también incluyó a Rusia, se acordó la incorporación de la Argentina a la Franja y Ruta de la Seda.
La Ruta de la Seda es una iniciativa que lanzó Xi en 2013 con el objetivo de aprovechar las fortalezas de China en el financiamiento y la construcción de infraestructura para «construir una amplia comunidad de intereses compartidos» en Asia, América Latina, Europa y África.
«Esta decisión estratégica permitirá al Gobierno nacional rubricar diferentes acuerdos que garanticen financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares», dijo Argentina, una cifra que no fue mencionada desde el gobierno chino.
El país asiático es el primer socio comercial para Argentina fuera del bloque comercial Mercosur, el segundo destino para las exportaciones agroindustriales y el primer inversor en energías renovables, según el Gobierno argentino. (Reuters)