La respuesta estadounidense sería paciente y eficaz, y la presencia y postura de Estados Unidos en la región daría cuenta del comportamiento más desestabilizador de China, dijo Campbell a los periodistas en una llamada telefónica.
“China ha reaccionado de forma exagerada y sus acciones siguen siendo provocativas, desestabilizadoras y sin precedentes”, indicó Campbell, calificándolas de parte de una “campaña de presión más intensa” contra Taiwán.
“No ha terminado y esperamos que siga desarrollándose en las próximas semanas y meses”, señaló Campbell, añadiendo que varios buques de guerra chinos permanecen alrededor de Taiwán, una isla autogobernada.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que la amenaza de fuerza de China no ha disminuido, a pesar de que las mayores maniobras militares de Pekín en torno a la isla, tras la visita de Pelosi la semana pasada, parecían estar reduciéndose.
Campbell reiteró que Estados Unidos llevará a cabo tránsitos aéreos y marítimos estándar a través del estrecho de Taiwán en las próximas semanas, y que anunciará una “ambiciosa hoja de ruta” para las negociaciones comerciales con Taiwán en los próximos días.
“Y nos aseguraremos de que nuestra presencia, postura y ejercicio tengan en cuenta el comportamiento más provocador y desestabilizador de China, con vistas a guiar la situación en el Pacífico occidental hacia una mayor estabilidad”, dijo. (Reuters)