El paciente, un niño de 4 años, había desarrollado fiebre y otros síntomas el 5 de abril, dijo la Comisión Nacional de Salud de China en un comunicado el martes. Más tarde fue ingresado en un centro médico local el 10 de abril.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China realizó pruebas de muestra y confirmó que la infección era de la variante H3N8. Luego se llevaron a cabo observaciones médicas y pruebas de muestreo en sus contactos cercanos y «no se encontraron anomalías», dijo el comunicado.
El niño había estado en contacto con pollos en su casa en la ciudad de Zhumadian, en la provincia de Henan.
Los expertos creen que el virus de la influenza aviar H3N8 tiene su origen en las aves y no es efectivo para infectar a las personas, dijo la agencia.
El virus H3N8 se han detectado previamente en caballos, perros, aves de corral y focas, pero no se habían informado casos humanos.
Se han identificado otras variantes de la gripe aviar en humanos, como la gripe porcina H1N1 que se extendió por todo el mundo en 2009-2010, causando una pandemia mundial y provocando entre 151.700 y 575.400 muertes en todo el mundo, según los CDC de EEUU.
La agencia de salud de China ha aconsejado al público que evite el contacto con aves enfermas, muertas y vivas, y que preste atención a la higiene de los alimentos. Las personas se infectan principalmente con el virus de la influenza aviar a través del contacto con aves y aves de corral infectadas o sus excrementos, o el contacto con ambientes contaminados como mercados húmedos y mercados de aves vivas.