Por ello, señaló que “China lamenta que el globo se desviara hacia el interior de Estados Unidos por causas de fuerza mayor” y añadió que Beijing “seguirá manteniendo la comunicación con Estados Unidos para abordar de forma adecuada esta situación inesperada, causada por una fuerza mayor”, según un breve comunicado en la página del Ministerio de Exteriores chino.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, detalló que el Ejército estadounidense estuvo rastreando en los últimos días un presunto globo espía chino que sobrevuela el espacio aéreo continental de Estados Unidos. Así, manifestó que no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra a la par que indicó que viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tildó de “descarado desprecio a la soberanía” el suceso y convocó a una reunión de un grupo de parlamentarios encargados de abordar información de Inteligencia para abordar el asunto, mientras que congresistas republicanos criticaron a la Administración del presidente, Joe Biden, y solicitaron el derribo del globo.
Un alto funcionario de Defensa había dicho a los periodistas del Pentágono que Estados Unidos tenía mucha confianza en que se trataba de un globo chino de gran altitud y que estaba sobrevolando lugares sensibles para recoger información. Uno de los lugares donde fue avistado el globo fue Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea.
El anuncio del Pentágono se produce días antes de que el secretario de Estado, Antony Blinken, viaje a China.
Estados Unidos está ampliando su presencia militar en Asia, en una serie de medidas destinadas a contrarrestar a Beijing y tranquilizar a los aliados del Indo-Pacífico en el sentido de que estará con ellos frente a las amenazas de los régimenes China y Corea del Norte. (Infobae).