El Mando del Teatro Oriental del ejército chino informó que realizará simulacros conjuntos centrados en operaciones antisubmarinas y de asalto marítimo, confirmando los temores de algunos analistas de seguridad y diplomáticos de que Pekín podría seguir manteniendo la presión sobre las defensas de Taiwán.
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán condenó la medida, diciendo que China estaba creando crisis deliberadamente. Exigió a Pekín que detuviera sus acciones militares y «se retirara del borde».
«Ante la intimidación militar creada por China, Taiwán no tendrá miedo ni retrocederá, y defenderá con más firmeza su soberanía, su seguridad nacional y su modo de vida libre y democrático», señaló el Ministerio en un comunicado.
La visita de la estadounidense Nancy Pelosi a Taiwán la semana pasada enfureció a China, que respondió con sus primeros simulacros de disparo de misiles balísticos sobre Taipéi, además de abandonar algunas líneas de diálogo con Washington.
Todavía no se conoce la duración ni el lugar exacto de los últimos simulacros, pero Taiwán ya ha suavizado las restricciones de vuelo cerca de las seis zonas de simulacros chinos anteriores que rodean la isla.
El Ministerio de Defensa de Taiwán indicó, también, que había detectado 39 aviones de la fuerza aérea china y 13 barcos de la marina en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores el lunes. Veintiún aviones de las fuerzas aéreas chinas entraron en la zona de defensa aérea de Taiwán, incluyendo aviones de combate que cruzaron la línea media en la parte norte del estrecho de Taiwán, dijo el ministerio.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, advirtió de la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo en las tensiones del estrecho de Taiwán, que, según dijo, es poco probable que disminuyan pronto en un contexto de profunda desconfianza y de entendimiento limitado entre Estados Unidos y China.
«A nuestro alrededor se está acumulando una tormenta. Las relaciones entre Estados Unidos y China están empeorando, con problemas intratables, profundas sospechas y un compromiso limitado», dijo Lee en un discurso televisado en la víspera del día nacional de la ciudad-Estado. (Reuters)