La participación de China en las maniobras conjuntas es «ajena a la actual situación internacional y regional», señaló el ministerio en un comunicado.
El mes pasado, Moscú anunció sus planes de realizar las maniobras «Vostok» («Este», en español) del 30 de agosto al 5 de septiembre, mientras libra una costosa guerra en Ucrania e indicó entonces que participarían algunas fuerzas extranjeras, sin nombrarlas.
Sus últimos ejercicios de este tipo tuvieron lugar en 2018, cuando China participó por primera vez.
El Ministerio de Defensa de China dijo que su participación en los ejercicios era parte de un acuerdo de cooperación bilateral anual en curso con Rusia.
«El objetivo es profundizar la cooperación práctica y amistosa con los ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas a la seguridad», apuntó el comunicado.
Bajo el mandato del presidente chino, Xi Jinping, y de su homólogo ruso, Vladimir Putin, Pekín y Moscú han estrechado cada vez más sus relaciones.
Poco antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Pekín y Moscú anunciaron una asociación «sin límites», aunque responsables estadounidenses dicen que no han visto a China eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia, ni proporcionarle equipo militar.
El distrito militar oriental de Rusia incluye parte de Siberia y tiene su cuartel general en Jabárovsk, cerca de la frontera con China. (Reuters)