El Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación señaló en su cuenta oficial de Weibo que sus tropas seguirán de cerca los cambios en la situación en el estrecho de Taiwán, realizarán regularmente patrullas y seguirán realizando entrenamientos militares para estar preparados para el combate.
China, furiosa por la visita a Taipéi la semana pasada de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, había prolongado las mayores maniobras que ha realizado jamás en torno a la isla autogobernada que reclama como propia más allá de los cuatro días previstos inicialmente.
Los ejercicios de la semana pasada incluyeron lanzamientos de misiles balísticos, algunos de los cuales sobrevolaron la capital de la isla, Taipéi, y simularon ataques marítimos y aéreos en los cielos y las aguas de Taiwán.
En un breve comunicado, el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación dijo que su serie de operaciones militares conjuntas en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán había «completado con éxito varias tareas y probado eficazmente las capacidades de combate integradas de las tropas».
«Las fuerzas del teatro se mantendrán atentas a los cambios de la situación en el Estrecho de Taiwán, seguirán llevando a cabo el entrenamiento y la preparación para el combate, organizarán patrullas regulares de preparación para el combate en dirección al Estrecho de Taiwán y defenderán resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial», agregó.
Una fuente informada sobre el asunto dijo a Reuters a primera hora del miércoles que los barcos de la marina china seguían activos frente a las costas oriental y occidental de Taiwán.
Ayer por la tarde en China, continuaban las actividades de la armada china cerca de la línea media, una barrera no oficial en el estrecho de Taiwán, y los aviones de combate chinos también seguían volando cerca de la línea, dijo la fuente, que añadió que Taiwán ha enviado aviones y barcos en la zona para supervisar la situación. (Reuters)