El país solo había superado los 9.000 contagios diarios durante una grave segunda ola que se extendió entre marzo y julio de 2021 y obligó a blindar las fronteras por medio año y a confinar a 90 % de la población.
Según el Ministerio de Salud, «los nuevos casos confirmados aumentaron 143 % con respecto a la semana anterior y 221 % con respecto a los últimos 14 días».
Chile llevaba la pandemia bajo control y con tasas de positividad muy bajas, en torno al 2 %, prácticamente desde que se terminó la segunda ola, pero las fiestas navideñas y la llegada de la variante ómicron, de la que ya hay más de un millar de casos, han complicado el panorama sanitario.
En las últimas 24 horas, la tasa nacional de positividad fue de 9,08 % y se registraron 21 nuevos fallecidos, lo que deja el balance total en 1,86 millones de infectados y 39.376 muertes.
Una tasa de positividad (cifra de resultados positivos por cada 100 test realizados) inferior a 5 % por dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.
Sin embargo, el gobierno chileno vacunó completamente a más de 92 % de la población (19 millones de habitantes) y administrado más de 11,8 millones de terceras dosis. (DW Alemania)