«Debido a las acciones militares de los ocupantes rusos, la central de Chernóbil ha sido totalmente desconectada de la red eléctrica», señaló la empresa en un breve mensaje publicado en Telegram.
«La central nuclear no tiene suministro eléctrico», agregó.
«Las acciones militares están en marcha, por lo que no hay posibilidad de restaurar las líneas», indicó, al tiempo que ha agregado que la localidad de Slavutich ha quedado igualmente sin suministro eléctrico.
Horas antes, Ukrenergo había apuntado en un comunicado publicado en su página web que «el sistema eléctrico es estable».
«Los equipos de reparación de Ukrenergo y Oblenergos están reparando las líneas y las subestaciones dañadas una y otra vez cada día, encontrando vías de dar luz a la gente cuando la infraestructura queda totalmente destruida», subrayó.
En este sentido, había incidido en que «se produce suficiente electricidad para satisfacer todas las necesidades del Ejército, los hogares y otros consumidores». «No hay necesidad de economizar la electricidad», reseñó, al tiempo que hizo hincapié en que las centrales de Zaporiyia y Chernóbil, controladas por las fuerzas rusas, siguen operando.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, manifestó que la situación «está siendo ejercida de forma conjunta por tropas rusas, especialistas ucranianos, el personal civil de la planta y la Guardia Nacional de ese país», según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Asimismo, negó las informaciones sobre un posible aumento de la radiación en la central, al tiempo que ha destacado que las operaciones en la central de Zaporiyia -la mayor central nuclear de Europa- están igualmente bajo control.
«Las acciones del Ejército ruso en esta peligrosa situación estuvieron motivadas por la necesidad de evitar una provocación nuclear por parte de nacionalistas ucranianos, que parecen no tener nada que perder. De hecho, han sido entrenados para hacerlo. Por eso, las tropas rusas están tomando bajo su control las instalaciones nucleares de Ucrania», zanjó.
Durante la jornada del martes, las autoridades ucranianas pidieron ayuda al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que lidere un plan internacional que logre reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernóbil, que aún no han rotado desde que Rusia inició la ofensiva a Ucrania. (Europa Press)