Hogar de 26 millones de personas, el centro financiero de China se encuentra en el tercer día de un cierre que divide la ciudad aproximadamente a lo largo del río Huangpu, separando el sector histórico al oeste del río de las áreas financieras e industriales del este para realizar pruebas masivas de manera escalonada.
Si bien los residentes en el este han estado aislados desde el pasado lunes, los del oeste inicialmente comenzarían el confinamiento el próximo viernes.
Aislar una gran metrópolis como Shanghái daría como resultado una reducción del 4% en el Producto Interno Bruto real nacional, según estimaron a mediados de marzo economistas de la Universidad de Hong Kong, de la Universidad de Tsinghua y otros institutos.
El miércoles, Shanghái informó un récord de 5.656 casos asintomáticos de covid-19 y 326 casos sintomáticos para el 29 de marzo, frente a los 4.381 nuevos casos asintomáticos y 96 nuevos casos con síntomas del día anterior. China reclasifica los casos asintomáticos siempre y cuando desarrollen síntomas más tarde.
Varios residentes que viven en distritos del oeste recibieron el martes un aviso de sus comités de vivienda de que se les impediría salir de sus complejos durante los próximos siete días.
«Reanudaremos la vida normal pronto, pero en el próximo período de tiempo les pedimos a todos que se adhieran estrictamente a las medidas de control de la pandemia, no se reúnan y reduzcan los movimientos», dijo un aviso del comité de vivienda visto por Reuters.
Mientras tanto, el distrito de Minhang, en el suroeste de la ciudad, hogar de más de 2,5 millones de personas, dijo que suspendería los servicios de autobuses públicos hasta el 5 de abril.
Las autoridades de Shanghái dijeron en una conferencia de prensa ayer que desde que comenzó el confinamiento el lunes habían realizado 9,1 millones de pruebas de ácido nucleico.
También dijeron que planeaban desinfectar lugares como edificios de oficinas, sitios de construcción, mercados y escuelas en una campaña de un mes.
La política de China sobre la pandemia indica que su objetivo es eliminar todos los casos y las personas que dan positivo son enviadas a centros de cuarentena u hospitales centrales. Los contactos cercanos y los vecinos deben hacer cuarentena en casa. (Reuters)