Desde la Presidencia, Gustavo Petro exigió la liberación de los 79 policías registrados que estarían retenidos por la Guardia Campesina, los cuales habrían sido tomados como rehenes luego de ser desarmados por los guardias. A esto se suman los 6 funcionarios de la empresa que se encuentran en la misma condición.
Además, también hizo un llamado para que al lugar asista la Cruz Roja con el fin de atender humanitariamente las personas retenidas. Por otro lado, mencionó que esperaba la liberación de los funcionarios antes de que se propicie una nueva escalada de violencia.
Las víctimas de los enfrentamientos que no cesaron en la zona son un policía y un campesino. El uniformado identificado como Ricardo Arley Monroy Prieto, de 39 años, quien era subintendente, y el campesino Reynel Arévalo, un hombre de 60 años.
Cabe recordar que desde hace algunos días la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undomo, mediante dos secciones que completan 80 miembros a cargo de la Policía Nacional, antiguo Esmad, hicieron presencia en la base petrolera Emerald Energy.
La comunidad campesina y un conjunto de labriegos llevaban varios meses exigiendo tanto a la empresa, como al Gobierno nacional y al gobierno territorial, el cumplimiento de una serie de acuerdos, proceso que no se desarrolló. De acuerdo con esta situación, los hechos se desprendieron por los constantes reclamos de los campesinos luego de que el Gobierno nacional a través de Lilia Solano, viceministra del interior, incumpliera la cita pactada el 28 de febrero de 2023.
Por ahora, los manifestantes solicitaron el retiro inmediato del antiguo Esmad en la zona y esperan la llegada de los representantes del Gobierno nacional con los que se esperaría que inicien las negociaciones. (Infobae).