En las imágenes de video, publicadas por las autoridades polacas, se puede ver a inmigrantes lanzando botellas y troncos a través de la valla fronteriza de alambre de espino y usando palos para intentar atravesarla. Siete policías han resultado heridos en la frontera.
La crisis, según la Unión Europea, está orquestada por Bielorrusia -aliada de Rusia- en represalia por las sanciones impuestas por la UE por la represión de las protestas políticas, una acusación que Minsk niega.
Hasta 4.000 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Irak y Afganistán, esperan ahora en bosques helados en lo que no solo es la frontera de Polonia, sino también la frontera exterior de la UE y la OTAN, la alianza militar occidental.
«Estamos profundamente preocupados por la forma en que el régimen de (el líder bielorruso Alexander) Lukashenko está usando a los migrantes vulnerables como táctica híbrida contra otros países», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a los ministros de Defensa de la alianza reunidos en Bruselas. (Reuters)