Ayer se reportó el desplome de un helicóptero en Aguascalientes perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En la unidad aérea viajaba el titular de dicha dependencia, Porfirio Sánchez Mendoza, quien falleció tras el accidente, confirmó la gobernadora Tere Jiménez. Informes locales indicaron que el helicóptero cayó en el municipio de Jesús María.
En total se reportaron cinco víctimas mortales sin ningún sobreviviente. En videos compartidos en redes sociales se puede observar el momento exacto en que el helicóptero Águila 1 perdió el control y cayó a un costado de un Oxxo, lo que ocasionó que se incendiara de manera inmediata.
Este percance ocurrió cuando las autoridades realizaban recorridos aéreos de vigilancia en la zona, la cual fue acordonada y resguardada por servicios de emergencia. A bordo de la unidad viajaba un piloto, un capitán y dos artilleros.
En otros videos se aprecia cuando los restos de la aeronave se encontraban bajo llamas, lo cual expedía una nube negra de humo, en un campo cercano a la clínica 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Elementos de la Policía Estatal y Municipal, así como personal de Protección Civil y Bomberos del Estado arribaron al lugar del percance para brindar apoyo, mientras agentes de la Policía de Investigación recababan los datos de prueba para determinar las causas del desplome.
Estos hechos sucedieron luego de que el pasado 16 de noviembre se registrara un evento violento en el municipio de El Llano que dejó tres personas sin vida. Según reportes de Milenio, una de las víctimas habría sido trasladada a bordo del helicóptero accidentado para recibir atención médica, pero no logró sobrevivir.
Y es que además de operaciones de seguridad, el Águila 1 también realizaba servicios de emergencia. Fue así que después del traslado aéreo en El Llano, volvió a sobrevolar la zona para dar con los presuntos responsables que ocasionaron la muerte de dichas personas.
En febrero del año en curso, el titular de la SSP de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su presunta responsabilidad en delitos de tortura y abuso de autoridad.
Sin embargo, a principios de septiembre fue liberado dado que no habían elementos suficientes de prueba para que el secretario fuera procesado. Las investigaciones en su contra se remontan a 2016 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), luego de que una persona denunciara haber sido víctima de tortura por Sánchez Mendoza en la Ciudad de México.
En un principio, el secretario de seguridad fue colaborador de la entonces Policía Federal durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, bajo el mando de Genaro García Luna. Posteriormente se desempeñó como director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal entre 2007 y 2010. En 2018 asumió el cargo de jefe de la policía estatal de Aguascalientes. (Infobae).