La CIDH ha pedido recuperar la periodicidad de las reuniones de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia con las familias y mejorar los canales de comunicación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
La CIDH reconoce que el Estado «ha venido desplegando esfuerzos sin precedentes para mantener la continua búsqueda de los estudiantes en diferentes localidades del estado de Guerrero y para promover el derecho de las familias a participar en dichas diligencias». «Sin embargo, a ocho años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa su paradero sigue sin conocerse», recordó.
También subraya la CIDH las «solicitudes de desistimiento de una serie de órdenes de aprehensión en contra de agentes militares y autoridades ministeriales y administrativas del estado de Guerrero» y reprocha que desde agosto la UEILCA no cuenta con personal policial de investigación, lo que impide recopilar pruebas para la investigación y judicialización de nuevos cargos.
En cuanto a la investigación, la CIDH reconoce avances con la individualización y vinculación al proceso de presuntas personas responsables, la emisión y ejecución de órdenes de captura, la presentación de nuevas acusaciones y el inicio de procesos en sede judicial, así como por las irregularidades en las investigaciones y fabricación de diligencias para la obstrucción de justicia.
LA INVESTIGACIÓN «NO ESTÁ ESTANCADA»
Mientras, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha referido también a la investigación y ha desmentido que se encuentre estancada e incluso ha asegurado que se ha logrado avanzar. Muestra de ello serían la captura de militares y del exprocurador Jesús Murillo Karam.
López Obrador ha defendido la actuación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa y su informe que «no se inventó» porque, a partir de lo que se encontró, se avanzó en las nuevas detenciones.
«No, no se ha estancado. Es que no les gustó el que se actuara y que ya estén en la cárcel personas presuntamente responsables, como militares, como autoridades locales, como el exprocurador Murillo Karam. Esto, ¿cuándo se iba a realizar con un gobierno de la oligarquía? Nunca, jamás. Por eso se atrevieron a hacer toda la fabricación de los hechos, mintieron por la prepotencia», ha argumentado.
Ayer se han convocado protestas por el aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzianapa, símbolo de la connivencia entre las autoridades y los grupos criminales para reprimir las protestas y encubrir crímenes. (Europa Press)