El relator, quien se encuentra en Costa Rica, sostuvo una reunión con un nutrido grupo de reporteros que expusieron el panorama que viven los periodistas en Nicaragua desde el año 2018, cuando comenzaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega.
“En los ya casi 25 años que tiene la Oficina de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, yo no he encontrado un registro de que en un periodo tan corto de tiempo, prácticamente toda una sala de redacción de un medio de comunicación, además de otros periodistas, se vean forzados a salir del país en busca de exilio”, dijo Vaca.
El relator especial señaló la preocupación del organismo y manifestó “su condena enfática”. A la vez expresó su solidaridad con las personas que padecen en medio de lo que impone el exilio forzado.
El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua con casi 100 años de existencia, decidió sacar a todo el personal del país desde inicios de julio, luego de que el gobierno de Daniel Ortega arrestara a dos trabajadores de dicho medio y allanara las viviendas de dos colaboradores que participaron el la cobertura de la expulsión de un grupo de religiosas semanas atrás.
Vaca expresó al respecto que defender la libertad de prensa “no es defender privilegios de algunas personas, sino defender el derecho de la ciudadanía a estar informada y creo que eso es lo que está en el corazón de esta crisis humanitaria”.
Resaltó que pese a esta situación, la prensa nicaragüense, incluso desde el exilio, ha hecho un esfuerzo por seguir informando “a pesar del propósito de silenciamiento que es absolutamente claro y evidente”.
“Desde que estoy en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión me ha tocado advertir la intención, el interés, el deseo de la prensa nicaragüense de cubrir su país y, conforme pasan los meses, a pesar de las denuncias, a pesar de que los periodistas ponen un esfuerzo enorme en cubrir lo que está ocurriendo en Nicaragua, empieza a haber síntomas de frustración y a mí me preocupa porque con mucha frecuencia se ve valentía, resiliencia y esto es algo que tiene que ser escuchado por la comunidad internacional”, agregó Vaca.
El relator explicó que por razones de seguridad prefería no hablar de cifras de periodistas exiliados, no obstante indicó “que son elevadas” las cifras de reporteros que han salido de país.
Además subrayó que el caso de La Prensa no era único, ni aislado. Es un hecho que se agrega a persecuciones sobre los insumos, cierre de los espacios, personas detenidas. (Voz de América)