«La Comisión considerará continuar el procedimiento de infracción abierto en marzo de 2021 contra el Gobierno de Reino Unido. Suspendimos esa medida en un espíritu constructivo de cooperación para dar espacio a la búsqueda de soluciones conjuntas, pero la acción unilateral de Reino Unido va directamente contra ello», dijo desde Bruselas el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic.
«Nuestra reacción a acciones unilaterales por parte de Reino Unido reflejará la voluntad (de hacer cumplir el protocolo) y será proporcionada», añadió el responsable comunitario, en una comparecencia sin preguntas.
Bruselas inició ese primer expediente sancionador contra Reino Unido al constatar los primeros incumplimientos británicos del protocolo, pero meses después optó por paralizar el proceso para favorecer una solución negociada, sin que haya habido resultados tangibles desde entonces.
Un procedimiento de infracción prevé dos fases de diálogo con el país infractor para solucionar las irregularidades, pero, a falta de acuerdo, en último término el caso puede ser elevado ante el Tribunal de Justicia de la UE para que decida si el país debe ser sancionado.
Ahora, los servicios comunitarios reactivarán este expediente y evalúan la nueva ley británica para valorar si procede iniciar otros procedimientos de infracción que aborden específicamente los «riesgos para el Mercado Único creados por la violación del protocolo», ha explicado Sefcovic, que también ha dejado claro que «no es realista» pensar que la UE aceptará «renegociar» el acuerdo.
Sefcovic había hablado ya a primera hora de este lunes con la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, en un intercambio telefónico durante el que ella ha defendido la necesidad de esta nueva norma para resolver «problemas» de aplicación del protocolo, al tiempo que aseguró que no afectará al Mercado Único ni obliga a reintroducir una frontera física entre las dos irlandas.
El vicepresidente comunitario, por su parte, ha replicado a Truss que las medidas unilaterales solo sirven para «dañar la confianza» entre las partes y a crear mayor incertidumbre. (Europa Press)