Las vacunas usadas como refuerzo serán de AstraZeneca, Johnson & Johnson o Pfizer, indicaron el ministerio en un comunicado.
La información difiere de las declaraciones efectuadas el martes por el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien afirmó que las personas vulnerables y los mayores de 80 años recibirían una dosis adicional de Pfizer.
La rápida propagación de la variante Delta y nuevas investigaciones que sugieren una disminución de la efectividad de las vacunas a lo largo del tiempo ha llevado a muchos países a proponer una dosis adicional para reforzar la protección.
Además, la vacuna Coronavac de Sinovac, que fue usada para mucha gente mayor en Brasil porque fue la que estuvo disponible antes en grandes cantidades, no forma parte de los planes enviados para las dosis de refuerzo.
Las inoculaciones extra serán administradas a los que tengan sistemas inmunes vulnerables 28 días después de su segunda dosis. Para los que tengan 70 años o más, el ministerio estipuló un intervalo de seis meses antes de inyectar el refuerzo.
También a partir del mes próximo, la brecha entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca bajará de 12 a ocho semanas para todos los vacunados en el país.
Brasil ha tenido más de 20,6 millones de casos confirmados de Covid-19 y más de 575.000 muertes relacionadas con él.
Según datos del Ministerio de Salud, 123,9 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Brasil, o alrededor del 59% de la población. Unos 55,7 millones han sido inmunizados por completo, cerca del 26,5% de la población, según los datos oficiales. (Reuters)