“Quiero destacar y reconocer el esfuerzo de las mujeres luchadoras de la costa, de la sierra y de la selva, que sobreponiéndose a las barreras y la adversidad están logrando insertarse en diferentes espacios de la sociedad”, dijo en un mensaje grabado en Palacio de Gobierno.
“Ahora la mujer peruana, la mujer andina, la mujer rural, la mujer urbana busca desarrollarse empresarial y profesionalmente para de esa manera contribuir al desarrollo de nuestra patria”, añadió.
Además, manifestó su repudio contra los feminicidas y las 31 mujeres que fueron asesinadas en solo dos meses del año. “Exijo a las autoridades su máxima sanción para los responsables de estos horrendos crímenes que no deben quedar impunes”, pidió.
La jefa de Estado se comprometió a “trabajar por una cultura que destierre esa visión machista y patriarcal” que causa la violencia de género.
“Hoy tengo el alto honor de ser la primera presidenta de la República”, dijo en otro momento.
Boluarte recordó que las mujeres representan poco más de la mitad de la población del Perú. “Por ello, este gobierno de una mujer andina trabaja y trabajará incansablemente para que ejerzan plenamente sus derechos humanos, civiles y políticos”, prometió.
Sostuvo además que, en honor a todas las mujeres, pondrá toda su voluntad en la lucha contra la corrupción.
Finalmente, hizo un pronunciamiento en quechua en el que volvió a pedir trabajar en conjunto para un país mejor.
MUJERES EN EL PERÚ
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer ayer que al 2023 la población femenina de Perú asciende a 16 millones 999.000 y representa el 50,4 % de la población total del país.
Del total de mujeres el 23.5 % son menores de 15 años (3 millones 999.000); el 52 % tiene de 15 a 49 años, es decir, se encuentra en edad fértil (8 millones 832 mil); el 10.3 % tiene entre 50 y 59 años de edad (1 millón 756.000) y el 14,2 % son mayores de 60 años de edad (2 millones 412.000).
En tanto, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 35.9 % de los hogares del país son encabezados por mujeres. Por tipo de hogar, el 54.1 % de los hogares encabezados por mujeres son nucleares, es decir, compuestos por la mamá, el papá y los hijos; mientras que, el 19.9 % de los hogares que encabezan las mujeres son unipersonales y el 18.6 % son extendidos, entre otros.
Al 2021, las mujeres que disponen de seguro de salud. representaron el 83.9 % en el ámbito nacional. De acuerdo con el tipo de seguro de salud, el 59.3 % se encuentra únicamente afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS); el 21.5 %, al Seguro Social de Salud (EsSalud); y el 3.1 % tiene otro tipo de seguro de salud. (Infobae)