La presidenta de Perú, Dina Boluarte, volvió a descartar que no va a dejar el cargo, mientras nuevas movilizaciones y protestas están previstas en varias ciudades, entre ellas Lima, afirmando que con su renuncia no terminará la crisis.
«Seguiremos haciendo gestión. Mi renuncia no termina la crisis, esta decisión no acelera absolutamente nada, ni siquiera el espacio de tiempo para poder convocar a unas elecciones adelantadas», dijo en su visita ayer a Arequipa para conocer los estragos que dejaron los deslizamientos de tierra en la región.
«No nos vamos a detener en esa situación. Que el Congreso y la comisión que corresponda lo resuelva», dijo la presidenta de Perú, apremiando así a unas instituciones que no consiguen ponerse de acuerdo en la fecha de nuevas elecciones, uno de los reclamos que los manifestantes exigen.
Boluarte, explicó que se siente legitimada para seguir siendo presidenta hasta la nueva convocatoria de elecciones pues la gran mayoría de la población no quiere su renuncia, sino tan solo el grupo de personas que salen a manifestarse, que son sobre todo partidarios de las bancadas de la izquierda.
Ante la manifestación convocada para hoy por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Boluarte solicitó al sindicato que la dejen trabajar y les convocó a sentarse a negociar.
«El tema político que lo resuelvan los políticos cuando llegue seguramente la campaña electoral. Pero, ahora, señores de la CGTP, sentémonos, conversemos y pongamos la agenda país por delante», exhortó la autoridad.
En paralelo a esta convocatoria, ayer estuvieron previstas nuevas movilizaciones por todo el país, en donde siete regiones está bajo el estado de emergencia luego de los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden, cuya represión dejó ya cerca de medio centenar de heridos.
Centenares de personas de varias regiones se dirigieron rumbo a Lima para participar ayer en la marcha convocada para reclamar nuevamente la salida de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de elecciones. La creación de un proceso para cambiar la Constitución y la liberación del expresidente Pedro Castillo son las otras demandas de quienes protestan desde hace dos meses. (Europa Press)