La presencia de los militares fue alertada por los puneños y pobladores de esta región, quienes vieron con preocupación la llegada de cientos de miembros del Ejército Peruano desde Moquegua. A través de videos registraron el instante de su ingreso portando fusiles. Se indicó que estas fuerzas EP estarán ubicados en zonas críticas de Puno y resguardarán entidades del Estado que anteriormente fueron atacados por manifestantes en medio de las violentas protestas registradas hace varios días.
Imágenes del límite de Moquegua y Puno se puede ver cómo los militares llegaban a la zona por medio de vehículos y helicópteros y se reunían en filas para recibir las indicaciones de sus superiores. Posteriormente, emprendían el viaje a pie hasta la región.
Varios manifestantes, que se encontraban bloqueando las vías de acceso a la región, intentaron detener a los miembros del ejército, pero esto no pasó a mayores y los efectivos lograron continuar con su pase hasta ingresar a la capital.
El gobierno de Dina Boluarte declaró por diez días más toque de queda en la región Puno e inmovilización social obligatoria desde las 20:00 horas hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Es la segunda vez que el Ejecutivo extiende esta normativa tras un anuncio similar emitido el pasado 15 de enero.
Una de las primeras labores que realizaron los militares en Puno fue el desbloqueo de vías que unen las regiones de Puno, Moquegua y Tacna.
Los pobladores del distrito de Pichacani-Laraqueri, los militares llegaron al pueblo entonando canciones y tras ellos se encontraban portatropas de soldados.
Los uniformados, que provienen de diversos batallones de los carteles de Tacna y Moquegua y de acuerdo a informaciones del Ejército Peruano, este desplazamiento se da dentro del marco normativo del Estado de Emergencia y que el contingente militar, serán redistribuido en los siguientes días a varias provincias de la región.
PUNO EN EMERGNCIA
La región del sur se convirtió en una de las zonas donde la radicalización de las protestas se acató al 100% por todos los distritos. De acuerdo a informes de inteligencia en las últimas protestas que se dieron en este departamento se identificaron a azuzadores que mantienen procesos judiciales activos o relación con la minería ilegal y son cercanos al expresidente boliviano Evo Morales, quien tiene impedimento de ingreso al país.
En esta región es donde fallecieron 21 personas a causa de los enfrentamientos entre fuerzas de la Policía Nacional y manifestantes. Los culpables de las muertes se encuentran actualmente en investigación. (Infobae)