El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan un crecimiento mayor a 5 % para la presente gestión, pero sus estimaciones para el próximo año no son tan alentadoras.
Por ejemplo, si bien el BM proyecta un crecimiento de 5,5 % para este 2021, pero señala el informe que el 2022 bajará a 3,5 % y el 2023 a 2,7 %, lo que implica volver a la desaceleración que vivió el país hasta el 2019 y terminó con una recesión el 2020 de -8,7 %. Entre tanto, el FMI señala un crecimiento de 5 % en 2021, pero en 2022 baja la cifra a 4 %.
Los economistas y empresarios aseguraron que el dato positivo es reflejo de un rebote estadístico, debido a la recesión que sufrió la economía por la pandemia, que provocó la paralización de la economía mundial y nacional.
Los micro y pequeños empresarios ya indicaron que la reactivación va a paso de “tortuga”, y sus negocios no pueden despegar, y por lo tanto no registran mayor dinamismo económico.
Los constructores indicaron, en su momento, que los buenos resultados del sector obedece a la inversión privada y no tanto a la inversión pública, que hasta agosto no pasa del 50 % de ejecución, a pesar del fideicomiso de 2.000 millones de bolivianos para que los gobiernos subnacionales den su contraparte para obras públicas.
Liderar
Mientras tanto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró ayer que Bolivia se encamina a liderar nuevamente el crecimiento económico de la región, con las políticas asumidas por el Gobierno del presidente Luis Arce, para reactivar el aparato productivo del país.
El bueno momento que pasa el comercio exterior se lo debe en mayor parte a la venta de minerales e hidrocarburos, así como a los productos agrícolas por el alza del valor en el mercado internacional.
“Nuevamente estamos volviendo a retomar la posición que teníamos dentro de la región, este año hemos vuelto a ascender, estamos en ese momento en el tercer lugar, y estamos seguros que si seguimos en este camino de reconstrucción económica y productiva, si seguimos en este camino de la estabilidad y certidumbre, vamos a volver a liderar el crecimiento económico de la región, esas son muy buenas noticias”, dijo en el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia Tv.
Datos
En un artículo de John Baffes y Peter Nagle, economistas del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo, titulado las Perspectivas de los mercados de los productos básicos en ocho gráficos, publicado en su blog del BM, señalan que los precios del gas natural y del carbón se han disparado en los últimos meses, y los precios al contado en Europa y Asia han llegado a máximos históricos, impulsados por la recuperación de la demanda y el estancamiento de la oferta.
También indican que después de alcanzar un máximo histórico en julio, los precios del mineral de hierro han disminuido rápidamente, impulsados por la reducción de la producción de acero en China con el fin de cumplir los objetivos de crecimiento cero para el año. Por el contrario, la mayoría de los precios de los metales básicos siguieron aumentando, impulsados por la recuperación económica mundial, mientras que la producción se ha visto afectada por la escasez de energía y los confinamientos.