“Millones de venezolanos esperan un acuerdo que responda a sus aspiraciones democráticas y socio-económicas”, indicó en su perfil oficial de Twitter, agregando que este proceso es clave para una solución pacífico a la crisis.
Las autoridades noruegas, que ejercen como facilitadoras del proceso, anunciaron ayer que las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social en este arranque de las negociaciones, sobre el que se llevaba especulando desde la semana pasada.
La oposición volverá a estar representada por la Plataforma Unitaria, que aglutina a los cuatro grandes partidos. Este grupo confirmó también el nuevo intento de acercamiento en un proceso que, a su juicio, jamás debió ser suspendido.
Por parte del chavismo, la delegación estará de nuevo encabezada precisamente por el presidente de la Asamblea Nacional surgida en las últimas elecciones, Jorge Rodríguez, quien, pese a las diferencias políticas espera la exitosa aplicación del acuerdo.
“Estamos convencidos y convencidas de que este acuerdo social abrirá las puertas para avanzar la extensa agenda de diálogo nacional, en el cumplimiento de todos sus objetivos por el bien de nuestra patria”, señaló.
El chavismo se levantó de la mesa en agosto de 2021 como muestra del malestar por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, considerado testaferro de Maduro, pero en los últimos días se habían sucedido de nuevo los contactos entre las partes, con una reunión especialmente simbólica la semana pasada en el Foro de la Paz de París. (Europa Press).