Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversan, después de que países occidentales advirtieron de que una guerra en Ucrania podría estallar en cualquier momento.
Putin pidió que la conversación telefónica entre los mandatarios para el próximo lunes, informó un funcionario de la Casa Blanca, pero Biden quería tenerla antes. Washington informó de detalles cada vez más vívidos de un posible ataque a Ucrania.
Australia y Nueva Zelanda se sumaron ayer a los países que instan a sus ciudadanos a abandonar Ucrania, después de que Washington dijo que una invasión rusa, incluido un posible ataque aéreo, puede ocurrir en cualquier momento.
Moscú rebatió en repetidas ocasiones la versión de los hechos de Washington, afirmando que ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de la frontera ucraniana para mantener su propia seguridad frente a la agresión de los aliados de la Organización de Tratado de Atlántico Norte (OTAN).
INVASIÓN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a mandatario ruso Vladimir Putin, que una invasión rusa de Ucrania provocaría una respuesta decidida y rápida por parte de Occidente, durante una conversación telefónica de una hora.
En el último esfuerzo por evitar las hostilidades, los dos presidentes hablaron por teléfono, un día después de que Washington y sus aliados advirtieron de que las fuerzas rusas concentradas cerca de Ucrania podrían invadirla en cualquier momento.
Un alto funcionario del Gobierno Biden dijo que la conversación fue profesional y enfocada, pero que no había habido ningún cambio fundamental.
La concentración de fuerzas rusas cerca de Ucrania y el aumento de la actividad militar han alentado el temor a que Rusia pueda invadir el país. Moscú niega tales planes.
Biden dijo a Putin que Estados Unidos está preparado para la diplomacia y para “otros escenarios”, según la Casa Blanca.
El alto funcionario de la administración Biden dijo que ambos mantuvieron una conversación directa en la que se abordaron todas las cuestiones que Estados Unidos ha planteado en público.
Además, el funcionario agregó que sigue sin estar claro si Putin está dispuesto a seguir una vía diplomática.
A primera hora de ayer, el Departamento de Estado estadounidense ordenó a la mayor parte del personal de su embajada que abandone Ucrania, tras haber pedido el viernes que sus ciudadanos salieran del país en un plazo de 48 horas.
El Pentágono informó además de que iba a retirar a unos 150 instructores militares del país.
POSTURA DE MOSCÚ
En respuesta a Putin, el presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo ayer al líder estadounidense, Joe Biden, que la respuesta de Estados Unidos a las principales demandas de seguridad de Rusia no había tenido en cuenta sus principales preocupaciones y que Moscú respondería pronto, dijo el Kremlin.
El funcionario del Kremlin Yuri Ushakov dijo que una conversación telefónica entre ambos presidentes se dio en un contexto de “histeria” en Occidente sobre una inminente invasión rusa que, según él, es un absurdo.(Reuters)