Las detenciones de decenas de políticos de oposición, incluidos aspirantes a la presidencia, prácticamente garantizaron que Ortega, un exguerrillero marxista, ganara un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del domingo, reforzando su control sobre el país centroamericano.
El gobierno de Biden planea anunciar nuevas sanciones contra Nicaragua «muy pronto», dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a Reuters el martes, lo que consideró sólo el primero de una serie de pasos de Estados Unidos que se «intensificarán con el tiempo».
Ortega, antiguo líder de la guerrilla marxista, consiguió su cuarto mandato consecutivo tras encarcelar a rivales políticos y reprimir a los medios de comunicación críticos en unas elecciones que suscitaron la condena internacional antes y después de su celebración.
Además, Ortega se burló el pasado lunes por la noche de sus críticos estadounidenses como «imperialistas yanquis» y los acusó de intentar socavar el proceso electoral de Nicaragua. Cuba, Venezuela y Rusia ofrecieron su apoyo a Ortega.
La Casa Blanca anunció la firma del proyecto de ley cuando los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunían en Guatemala, en un encuentro en el que Estados Unidos está buscando con otros países una resolución fuerte contra Ortega.
Asimismo, la llamada Ley RENACER pide que se impongan sanciones a los nicaragüenses que se consideren responsables de elecciones injustas, una mayor coordinación de esas medidas con la Unión Europea y Canadá, y una mayor supervisión por parte de Estados Unidos de los préstamos internacionales a Managua.
Las anteriores sanciones, de Biden y de su predecesor Donald Trump, no lograron disuadir a Ortega, y muchos analistas son escépticos sobre si las nuevas medidas tendrán mucho impacto.
El funcionario del Departamento de Estado no quiso dar detalles sobre las sanciones que se están preparando, pero una fuente del gobierno estadounidense había dicho la semana pasada que los objetivos iniciales serían probablemente individuos, miembros de las fuerzas de seguridad y empresas controladas por el Gobierno.
El proyecto de ley, presentado por el senador Bob Menéndez, presidente demócrata de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, también exige al gobierno estadounidense informes sobre la supuesta corrupción de la familia Ortega, los abusos de los derechos humanos y las actividades rusas en el país, incluidas las ventas militares.
Además, se pide a la administración que revise la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de América Central, que da un trato preferencial a las exportaciones a Estados Unidos. (Reuters)