«Mientras el mundo se prepara para recordar el primer aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, estoy hoy en Kiev para reunirse con el presidente Zelenski» para «reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», enfatizó Biden.
Antes del comunicado de la Casa Blanca, varios medios se habían hecho eco de la presencia de Biden en Kiev, donde habría llegado sobre las 8.00 horas, hora local. Posteriormente se le ha visto junto a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en las inmediaciones del Monasterio de la Cúpula Dorada de San Miguel.
En estos momentos, Kiev se encuentra bajo un estricto dispositivo de seguridad. Esta visita, tal y como ya sugirió la semana pasada Zelenski, es una muestra clara del compromiso en esta guerra de Estados Unidos, que es hasta ahora el mayor soporte financiero y militar del que dispone Ucrania para enfrentarse a Rusia.
«Este es un momento de apoyo importante para Ucrania», ha enfatizado Zelenski tras la llegada de Biden. «Hemos tenido una conversación que realmente nos acerca a ganar esta guerra juntos. Podemos y debemos hacer de este 2023 el año de la victoria», ha dicho Zelenski.
«La primera llamada telefónica de apoyo a Ucrania llegó de la Casa Blanca. Gracias por su liderazgo», ha reconocido Zelenski, quien también ha agradecido a demócratas y republicanos, así como al Congreso de Estados Unidos por su apoyo.
Por su parte, el jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak, señaló que la «histórica» y «estratégica» visita del presidente Biden servirá para resolver «muchos asuntos» y agilizar otros pendientes. «Nuestro objetivo común es la victoria de Ucrania sobre Rusia», ha enfatizado.
NUEVO PAQUETE DE AYUDA MILITAR
Biden ha anunciado otros 500 millones de dólares de ayuda adicional, un nuevo paquete en el que están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que «no se ha suministrado antes». Al mismo tiempo, ha anunciado a partir de esta semana nuevas sanciones contra las élites y las empresas que ayudan a la «maquinaria de guerra de Rusia».
Biden ha celebrado el hecho de que el presidente ruso, Vladimir Putin, creyera al iniciar la invasión que Ucrania sería «débil» y que no contaría con el apoyo de un occidente dividido. «Pensó que nos podría sobrepasar a nosotros, pero estaba totalmente equivocado», puntualizó.
En esa línea, Biden ha insistido desde el principio de la invasión rusa que Ucrania podría confiar en que Estados Unidos sería su mayor socio en este conflicto durante todo el tiempo que hiciese falta, incluso ante la falta de perspectivas a corto plazo de unas conversaciones de paz. «Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene», ha subrayado.
Hasta la fecha, Estados Unidos ha enviado apoyo militar y financiero a Ucrania por valor de más de 30.000 millones de dólares, al mismo tiempo que ha presionado a sus socios de la OTAN para que intensifiquen el envío de armamento, incluyendo los tan ansiados tanques Leopard 2. (Europa Press)