“Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida”, ha señalado Biden, añadiendo que “los primeros informes” apuntan a una “pérdida sustancial de vidas”, señaló.
El presidente de Estados Unidos ha dicho que viajará a Florida para inspeccionar los daños causados por el huracán una vez que mejoren las condiciones en el terreno. De la misma forma, visitará Puerto Rico, que ha sido golpeado también por la tormenta en días anteriores.
‘Ian’ se ha hecho paso a través de Florida ayer, donde ha dejado a más de dos millones y medio de personas sin suministro eléctrico y han tenido que ser rescatadas al menos 500 personas en los condados de Charlotte y Lee, según ha informado en su perfil oficial de Twitter la división de Emergencias del estado.
Por otro lado, al menos 40 residencias, con cerca de 3.400 residentes, han tenido que ser evacuadas, según ha explicado la portavoz de la Asociación de Salud de Florida, Kristen Knapp.
El huracán, que ha bajado su virulencia y se ha convertido en tormenta tropical, aunque se espera que vuelva a convertirse en huracán, se dirige ahora a estados como Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, que ya han emitido advertencias, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
RECUENTO DE VÍCTIMAS Y DAÑOS
‘Ian’, que ha dejado sin electricidad a distintas zonas de la región. También ha provocado cortes de suministro de agua en al menos nueve hospitales en el condado de Lee (Florida), donde el alguacil, Carmine Marceno, ha expresado sus temores de que las muertes se cuenten “por cientos”.
De hecho, la tormenta tropical ha dejado, de forma preliminar y no confirmada, al menos dos muertos, según ha explicado el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis. “No sabemos si están vinculados a la tormenta”, ha expresado, agregando que es probable que así sea.(Europa Press).