Benedicto XVI ha negado previamente haber actuado mal en estos casos.
El bufete de abogados de Múnich Westpfahl Spilker Wastl (WSW) recibió en 2020 el encargo de investigar las denuncias de abusos sexuales en la arquidiócesis de Múnich y Frisinga, entre 1945 y 2019.
Además, el informe, encargado por la arquidiócesis, dijo que había al menos 497 víctimas de abusos, principalmente hombres jóvenes. Muchos otros casos probablemente no habían sido denunciados, dijeron los abogados.
También encontró culpables al actual arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx, de 68 años, en dos casos sospechosos. Marx, quien no es sospechoso de haber participado en los abusos, debía dar una breve declaración más tarde el jueves.
Un portavoz del Papa emérito no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Benedicto XVI, ahora de 94 años, ha estado viviendo en el Vaticano desde que renunció como pontífice en 2013.
En un comunicado en el que no se menciona al Papa emérito, el Vaticano dijo que evaluaría el informe completo y examinaría sus detalles.
“Al reiterar un sentimiento de vergüenza y remordimiento por los abusos de menores por parte del clero, la Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino que ha tomado para proteger a los menores y garantizarles un entorno seguro”, dijo el portavoz Matteo Bruni. (Reuters)