El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció ayer la incursión de 23 aviones de combate y cuatro buques del Ejército de China que se aproximaron a su espacio aéreo y marítimo, como lo vinieron haciendo de manera reiterada durante las últimas semanas.
En concreto, 17 de los cazas chinos habrían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea al suroeste de Taiwán, según detalló la cartera castrense en un mensaje en la red social Twitter.
En respuesta, Taiwán asignó aeronaves de la Fuerza Área, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres para contrarrestar estas actividades.
Las autoridades de Taiwán denunciaron la expedición de 34 aviones de combate y nueve buques chinos que se aproximaron a su espacio aéreo y marítimo.
“34 aeronaves y nueve embarcaciones fueron detectadas alrededor de Taiwán a las 6.00 horas (hora local) de hoy”, señala un comunicado de Las Fuerzas Armadas taiwanesas, donde denuncian que un total de 20 habían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea.
Esta nueva incursión de China se produce cuando Beijing prepara un posible bloqueo o ataque directo a Taiwán, lo que suscitó gran preocupación entre los líderes militares de Estados Unidos, principal aliado de Taipéi.
En un memorando del mes pasado, el general de la Fuerza Aérea estadounidense Mike Minihan dio instrucciones a sus oficiales para que estuvieran preparados para un conflicto entre Estados Unidos y China en el año 2025.
China ha enviado buques de guerra, bombarderos, cazas y aviones de apoyo al espacio aéreo cercano a Taiwán casi a diario, con la esperanza de desgastar los limitados recursos de defensa de la isla y socavar el apoyo a la presidenta independentista Tsai Ing-wen.
Los cazas chinos también se enfrentaron a aviones militares estadounidenses y de países aliados en el espacio aéreo internacional de los mares de China Meridional y Oriental, lo que Beijing calificó de maniobras peligrosas y amenazadoras.
China amenazó repetidamente con tomar represalias contra los países que buscan estrechar lazos con Taiwán, pero sus intentos de intimidación provocaron una reacción violenta en Europa, Japón, Estados Unidos y otras naciones.
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del régimen de Xi Jinping respecto a Taiwán, fue hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio un país dos sistemas.
Taipéi celebrará elecciones presidenciales el año que viene, en contraste con el sistema chino de control total por parte del presidente y secretario general del partido, Xi Jinping, que eliminó los límites de mandato para convertirse en líder vitalicio.
El pasado 13 de enero, siete aviones y tres buques militares chinos realizaron incursiones en áreas alrededor de Taiwán, según informó en su momento el Ministerio de Defensa de la isla.
La cartera notificó en la red social Twitter que dos de los aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa, frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Beijing en las últimas décadas, pero que fue cruzada en los últimos meses por fuerzas chinas mediante este tipo de irrupciones.
Un caza SU-30 y un avión de reconocimiento BZK-005 del Ejército chino fueron los aeroplanos que sobrepasaron la línea media. (Infobae).