La emergencia ocurrió ayer y no se conoce la cifra oficial de las personas que estaban en la Reserva de Producción de Fauna de Chimborazo cuando ocurrió la emergencia. Pero al menos un grupo de 12 personas estuvo escalando el nevado, todos ecuatorianos.
Los cuerpos aún no han sido retirados del sitio. En la búsqueda y rescate de las personas trabajan personal de la Fuerzas Armadas, grupos especiales de la Policía Nacional, técnicos del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia y guardaparques del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Al mediodía también se trasladaron al lugar Bomberos de Quito y su helicóptero. Las principales autoridades de Chimborazo instalaron un Puesto de Mando Unificado en uno de los refugios, para coordinar las tareas de búsqueda y rescate de las personas.
Los nevados Chimborazo y Altar, que se encuentran en esta provincia, son los más visitados por los turistas nacionales y extranjeros durante todo el año. Pero en estos días las lluvias persistentes, las corrientes fuertes de vientos y la neblina no favorecen para la escalada.
Por las condiciones ambientales no favorables, el Ministerio de Ambiente que administra esta reserva, resolvió cerrar el acceso a las visitas hasta segunda orden. (El Comercio Ecuador)