Se trata de 40 asociaciones habilitadas para la instalación de los comercios y, en las dos más concurridas; Villa Dolores y avenida La Paz, los puestos de venta estarán hasta el 12 de febrero; en tanto que, en el resto, hasta una semana antes.
“Estamos dando autorización a seis distritos, respectivamente. Son los distritos cuatro, seis, cinco, ocho, siete y uno, donde comúnmente se han hecho las ferias de Alasita”, informó el director de Ferias y Mercados de la comuna alteña, Martín Aliaga.
Aseguró que con los dirigentes de artesanos se acordó cumplir la higiene sanitaria para cuidar a los visitantes y proveedores de contagios por covid-19. “Se ha coordinado a que puedan presentar sus carnets de vacuna y también el alcohol respectivo y barbijos, todo lo que es bioseguridad; eso se ha tomado en cuenta”, apuntó.
Las declaraciones se realizaron durante la exposición, en la Alcaldía Quemada, de afiliados a la Federación de Artesanos y Expositores en Ferias de Navidad y Alasita (Faena) de la urbe alteña, quienes develaron sus artesanías en yeso, madera, bricolaje, costura y otras miniaturas.
Para este año, los feriantes presentarán innovaciones de objetos, desde comida en pequeños platos hasta árboles en miniatura. Por su lado, la secretaria Ejecutiva de la Faena Sur, Elizabeth Colque, adelantó que sus afiliados cumplirán las medidas de bioseguridad.
“Va a haber bioseguridad: palos lisos, lavandina, alcohol; tal como ha sido el año pasado”, aseguró.
El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Garvizu, anunció que se realizarán controles para garantizar la seguridad física de los visitantes. “Vamos a desplazar el personal requerido, en cuanto a la Guardia Municipal y otras áreas también, de los que son la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Si hay una necesidad de pedir apoyo a otras secretarías, también lo vamos a hacer; y en coordinación con nuestro Comando Regional de la ciudad de El Alto, para que haya la presencia policial efectiva”, sostuvo.