«Donetsk ayudó a la RPL a recuperar sus territorios. Hoy la RPL está ayudando a Donetsk a recuperar los suyos. Y, por supuesto, las personas en estos territorios tienen derecho a estar involucrados en este evento (el referéndum de adhesión a Rusia», explicó el presidente de la Cámara de Lugansk, Alexei Kariakin.
Así pues, Kariakin reconoció que seria «deshonesto» celebrar el plebiscito sin contar también con la participación de sus «hermanos» de Donetsk, a los que dice deben «esperar», según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
El funcionario de la autoproclamada república de Lugansk, cuya independencia tan solo reconoce Rusia y alguno de sus aliados más estrechos, ha recordado la historia paralela que han vivido ambas regiones del Donbás ucraniano, que desde 2014 se oponen al control del gobierno ucraniano.
«Recordemos la historia de 2014: Tanto Donetsk como Lugansk se opusieron al mismo tiempo a la arbitrariedad procedente de Kiev (…) Hoy estamos juntos para proteger y liberar nuestros territorios», señaló Kariakin.
En el marco de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, las milicias de Lugansk y las tropas rusas han tomado por completo el control de la región, mientras que en Donetsk la situación avanza hacia los intereses de Moscú.
Así pues, en este contexto, ambas regiones se han mostrado ya predispuestas a celebrar un referéndum de adhesión a Rusia, que cuenta con el beneplácito también de las autoridades de Moscú. (Europa Press)