Río de Janeiro.- En el tercer día de búsquedas, la Policía Civil informó ayer sobre al menos 136 muertos y otras 218 personas desaparecidas debido a las fuertes lluvias que han caído esta semana en el municipio montañoso de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, sur de Brasil.
Las autoridades locales decretaron el estado de calamidad pública después de que el agua haya arrasado amplias zonas del municipio, con infraestructuras y viviendas sepultadas por el lodo.
A su vuelta de su pequeña gira por Europa, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sobrevolado la zona en helicóptero, describiendo las escenas que tenía ante sí como «casi de guerra», publicó Europa Press.
«Hemos visto puntos de una intensa destrucción, imágenes casi de guerra. Muy triste, regiones donde había casas ahora están los estragos causados por la erosión (…) Tenemos noción de la gravedad de lo que ha pasado aquí en Petrópolis. Vamos a colaborar para mejorar el sufrimiento de estas familias», prometió.
Por el momento, el Gobierno ha dispuesto 2.000 millones de reales (unos 343 millones de euros) para financiar las labores de recuperación de Petrópolis y de otro medio centenar de ciudades que se han visto afectadas por las lluvias.
«No tenemos como prever todo lo que sucede. La población tiene razón en criticar, pero esta es una región en la que lamentablemente tuvimos otras tragedias antes y rogamos a dios para que no vuelva a suceder», dijo Bolsonaro.
«El volumen de lluvia ha sido mucho mayor de lo esperado» y se ha creado un «problema de mayores proporciones» debido a «la geografía de la ciudad. Somos solidarios y tenemos que trabajar (…) Ningún meteorólogo predijo lo que sucedería, todo lo contrario, dijeron que no llovería», se disculpó.
Por su parte, el gobernador de Petrópolis, Claudio Castro señaló que por el momento los equipos de emergencia que trabajan en las labores de rescate son suficientes, según la valoración «técnica».
«En las primeras horas del miércoles llegaron más de doscientas máquinas para los trabajos de socorro y limpieza (…) Es importante señalar que no se adelanta nada con gente de más (…) Hay problemas de circulación e inestabilidad, contamos con el número de profesionales suficientes, según manda la técnica», defendió.
El secretario de Defensa Civil, el comandante general del Cuerpo de Bomberos, Leandro Monteiro, al frente de las labores de rescate, ha informado de que han conseguido movilizar a medio millar de militares, así como a personal técnico, ingenieros y equipos especiales con perros de rastreo.
Reuters mencionó que decenas de casas en las laderas fueron destruidas por los deslizamientos de tierra el martes tras las lluvias más intensas registradas desde 1932. Coches y autobuses fueron arrastrados por las inundaciones que dejaron un rastro de destrucción por las calles de la ciudad.
Los aguaceros siguieron aumentando la sensación de miedo y angustia en la ciudad mientras los residentes buscaban a sus familiares y amigos desaparecidos.
Petrópolis y la región circundante ya se vieron afectadas por graves tormentas en 2011, cuando más de 900 personas murieron en inundaciones y deslizamientos de tierra, reportó Reuters.
El destino turístico es conocido como la «Ciudad Imperial» de Brasil, ya que era el lugar de veraneo de la realeza en el siglo XIX. (Agencias)
Lluvias
FOTO MUESTRA LAS RUINAS CAUSADAS POR LAS INUNDACIONES EN BRASIL. EUROPA PRESS