«Consideramos que se trata de un atentado terrorista debido a la detonación de una bomba por parte de un asaltante que se cree que es una mujer, según las primeras informaciones», declaró Oktay, tras el atentado en la avenida Istiklal.
«Por ahora tenemos un total de seis muertos, cuatro de ellos fallecidos en el mismo lugar de los hechos. Hay 81 heridos, de los que dos están en estado grave», agregó.
«Si decimos que es definitivamente un acto terrorista, podemos equivocarnos. Pero por lo que me dijo el gobernador (de Estambul, Ali Yerlikaya), tiene aspecto de ser terrorismo. Se cree que hay una mujer implicada. Pero se tomará una decisión definitiva tras la investigación», señaló.
Hubo rumores, después de la explosión, de que pudo tratarse de una ataque suicida, pero sin ninguna prueba o confirmación.
«Los intentos de sumir a Turquía y a la nación turca en el terror no van a lograr su objetivo ni hoy ni mañana, como tampoco ocurrió en el pasado», aseguró el presidente.
La explosión se produjo en una hora en la que la multitud es especialmente densa en esta calle donde suelen salir a pasear locales y turistas.
Bomberos, policías y equipos médicos se desplazaron a la zona, según confirmaron fuentes de emergencias al portal Bursa Haberdar, acordonada por las fuerzas de seguridad para facilitar la atención a las víctimas. Al lugar también se van a desplazar el ministro del Interior, Suleiman Soylu, y el de Justicia, Bekir Bozdag.
En 2016 hubo varios atentados terroristas en Turquía, la mayoría de redes del grupo yihadista Estado Islámico, en Estambul, uno de ellos en la propia calle Istiklal.
Sin embargo, tras la masacre causada por un yihadista en la nochevieja de aquel año en una discoteca a orillas del Bósforo, no hubo más atentados en la ciudad. (Infobae).