Los ataques a medios de comunicación en Perú esta semana fueron planeados contra la libertad de expresión y buscan generar el terror, en momentos en que el país sudamericano enfrenta una severa crisis política, dijeron periodistas locales a la Voz de América.
Fernando Lino, director de noticias de Canal N, contó que el lunes cerca de las 8 p.m. un grupo de 15 a 20 personas intentó atentar contra el canal.
Según Lino, el acto fue muy bien planeado, porque atacaron a otros medios, y dejó claro que los atacantes no se estaban manifestando en la calle sino que llegaron silenciosamente a cumplir una misión de generar el terror en el canal y a todas las personas que estaban en ese momento ahí.
“El objetivo de los ataques es atemorizar, crear esa zozobra en la ciudad. Es una acción concretamente contra la libertad de expresión”, agregó Lino.
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) detalló en un informe para compilar los hechos que entre los medios atacados figuran Antena TV, ATV, Huaura Digital Noticias, Latina, La República, NTN 24, PBO, Radio Máxima, Radio Las Vegas, Radio Stereo y RPP.
El CPP considera que los ataques violentos dirigidos a periodistas por manifestantes constituyen hechos criminales que muestran un patrón.
A la sumatoria de condenas por impedir el libre ejercicio del periodismo se sumaron también el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú condenó los hechos en su cuenta de Twitter.
“El derecho a la protesta no soporta estos actos vandálicos que lo desvirtúan. Instamos a la ciudadanía a ejercer su legítimo derecho pacíficamente. Desde la ANP ya hemos coordinado con la Fiscalía para que inicie las acciones correspondientes en estos casos”, señaló la asociación.
ACCIONES PARA
PROTEGERSE
Según el presidente del IPYS Perú, la información sobre la difícil situación de los medios de comunicación en Perú se entregó a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitó el país del 20 al 23 de noviembre, pero que lamentablemente, el informe concluyó que en el país existe un exceso de libertad de expresión.
No obstante, el informe presentado por la misión de la OEA al Consejo Permanente del organismo en Washington radiografió la situación de los medios de comunicación que de algún modo forman parte también de la polarizada situación peruana.
“Se tuvo conocimiento del Grupo de Alto Nivel (GAN) que los medios de comunicación están concentrados en pocas manos, y fueron cuestionados por varios de los actores entrevistados por carecer de objetividad, llegando a sostener que no son veraces, y que en algunos casos hasta son desestabilizadores”, reseñó el apartado sobre cuestionamientos sobre el rol de la prensa y medios de comunicación”.
También el GAN consideró que en Perú existe una sobre libertad de expresión, y que los medios tienen libertad para informar o desinformar sin ningún tipo de censura. De igual manera, ciertos actores comunicaron que se utilizan las noticias reportadas por los medios para abrir casos de investigación legal contra actores políticos, sin contar con los elementos jurídicos necesarios.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría para la Libertad de Expresión (RELE) manifestaron su preocupación sobre los ataques perpetrados contra los periodistas e instaron a las instituciones del estado a investigar los hechos de manera rápida y oportuna. (VOA).