La medida se tomó con el respaldo de 99 legisladores que votaron a favor de la resolución, luego de un largo debate que concluyó la madrugada del jueves. Otros 16 asambleístas votaron en contra y 10 se abstuvieron.
La amnistía beneficia a líderes del movimiento indígena, entre ellos el presidente de la organización Conaie, Leonidas Iza, y a miembros del partido político del expresidente Rafael Correa, quienes eran investigados por participar en violentas protestas en octubre del 2019 contra medidas de austeridad impuestas por el entonces presidente Lenín Moreno.
«Estos resultados van a reconciliar al país», dijo la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, del partido indígena Pachakutik, al cerrar la sesión.
La mayoría de los beneficiados tenían investigaciones abiertas por presuntos delitos relacionados con la defensa de los territorios comunitarios y los derechos de la naturaleza.
Otras 60 personas pertenecen al caso «judicializados por ejercer su derecho a la resistencia y protesta social» en la manifestación del 2019, y un grupo más pequeño por administrar justicia indígena, según la Asamblea Nacional.
El consejero de Gobierno, Diego Ordóñez, cuestionó ante la prensa la decisión de los legisladores por considerar que han cometido un «acto de injusticia» y dijo que debían incluir en la amnistía a miembros de la fuerza pública que han sido involucrados en la investigación de las protestas.
«La Asamblea Nacional ha olvidado a Quito en llamas, a familias afectadas, a la propiedad privada afectada, a la estabilidad democrática afectada», añadió. «Deberá responder y asumir la responsabilidad por la decisión que ha tomado».
Con la amnistía se extinguen los procesos penales, las investigaciones y las condenas para los beneficiaros, quienes había argumentado una persecución política.
«Con esto se reivindica la lucha social, el derecho a la resistencia y la democracia», escribió Iza en su cuenta de Twitter, quien enfrenta unos cuatro procesos judiciales, entre ellos por el presunto secuestro a policías.
«La lucha contra el neoliberalismo continúa», agregó. (Reuters)