El líder chileno de centroizquierda, que asumió el mes pasado, viajó a Argentina junto con una comitiva de empresarios y una delegación cultural, en un intento por afianzar los lazos con uno de sus principales socios comerciales.
«Tenemos desafíos que son profundamente compartidos», dijo Boric en una distendida conferencia de prensa en conjunto con Alberto Fernández, el presidente argentino de centroizquierda con el que mostró una amplia afinidad.
Chile es el quinto socio comercial de Argentina y uno de sus principales inversores.
En enero de 2022, Argentina sumó exportaciones a Chile por 351 millones de dólares -incluyendo gas licuado-, mientras que las importaciones de su vecino fueron de 53 millones de dólares, según datos oficiales.
Los mandatarios también conversaron sobre cuestiones políticamente sensibles como el conflicto mapuche en el sur y la situación del exguerrillero chileno Sergio Apablaza, quien vive en Argentina y aguarda una resolución judicial para saber si será extraditado a Chile por el crimen de un senador en 1991.
El líder chileno mantuvo los encuentros y actos oficiales habituales, pero también se tomó tiempo para escapar al protocolo y caminar Buenos Aires y recorrer librerías.
Tras una cena oficial y reuniones con autoridades legislativas y judiciales de Argentina, entre otros eventos, Boric volverá el martes a Chile. (Reuters)