Los subsidios a los servicios públicos son uno de los mayores gastos del Estado argentino, que tras años de recesión actualmente renegocia una deuda de unos 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La reducción del déficit es uno de los requerimientos del organismo.
Las tarifas de la electricidad y el gas subirán entre 17% y 20% para la mayoría de los usuarios desde comienzo de 2022, señaló una fuente del Gobierno, confirmando la información publicada previamente por los periódicos Clarín, Página 12 y La Nación.
La cifra, igualmente, es inferior a la pauta de inflación prevista para el año próximo por analistas, cercana al 50% anual.
Los usuarios de mayor poder adquisitivo -cerca de 500.000- perderían la totalidad de los subsidios que actualmente tienen las tarifas, lo que podría elevar su valor hasta un 70%, según cálculos de los medios.
Ningún portavoz oficial respondió inmediatamente a las consultas de Reuters.
Edenor y Edesur son las principales distribuidoras privadas de electricidad del país, mientras que Metrogas es la mayor de gas. (Reuters)