“Por pedido del presidente de Chile, Gabriel Boric, a nuestro presidente, Alberto Fernández, enviaremos recursos para combatir los incendios forestales en el país vecino”, comunicó el titular de Ambiente a través de Twitter.
Estos recursos constan de 64 brigadistas; 15 camionetas 4×4 con equipamiento de ataque; un camión autobomba forestal 4×4 y un Helicóptero Boeing Chinook con 10.000 litros de capacidad.
“Los incendios no tienen fronteras, no hay país en el mundo que quede exento”, agregó Cabandié mientas aludió también a los efectos del calentamiento global, como las sequías prolongadas y el aumento de la temperatura promedio, las cuales generan las condiciones para que cualquier mínimo foco pueda descontrolarse.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, agradeció el envío del equipo: «Muchas gracias a los hermanos argentinos. Unidos en los momentos difíciles», respondió.
Durante la jornada de ayer, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile elevó a 23 los fallecidos; 1.111 personas albergadas; 865 damnificados y apunta además un total de 979 personas lesionadas, pero no especificó su gravedad.
Señala además que 563 viviendas se encuentran en este momento en estado de evaluación por los daños producidos mientras un total de 20 centros educativos quedaron siniestrados.
Por su parte la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la activación de una solicitud de apoyo internacional en busca de ayuda desde el extranjero para fortalecer el combate de los incendios en Chile.
Estas peticiones fueron dirigidas a Argentina, Brasil, Uruguay, México, España y otros países, según hizo saber desde La Moneda. «Se ha tomado contacto con varios gobiernos para reforzar gestiones hechas previamente con compañías que proveen servicios”, manifestó en comentarios recogidos por Radio BíoBío. (Europa Press).