Buenos Aires.- Argentina extendió por 10 años una concesión en el mar austral en manos de las petroleras Total Austral, Wintershall Dea Argentina y Pan American Sur, y aprobó un plan de inversiones por 700 millones de dólares, según un decreto publicado el martes en el boletín oficial.
La prórroga para explotar hidrocarburos convencionales en un área marítima de 1.900 kilómetros cuadrados -de 25 años originalmente, con vencimiento en 2031- se conoce en momentos en que Argentina sufre un déficit de energía que golpea su balanza fiscal.
El Gobierno nacional aprobó el plan de inversiones presentado por las empresas por 700 millones de dólares para el período entre 2031 y 2041 y estableció en el 15 % el pago de regalías de lo producido a partir de la entrada en vigencia de la prórroga, según el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández.
“La solicitud de prórroga realizada por los concesionarios de explotación se fundamenta en la necesidad de contar con un horizonte temporal más amplio, dada la complejidad y los elevados costos que implica la explotación de hidrocarburos costa afuera”, explicó el decreto.
La región concesionada de unos 1.900 kilómetros cuadrados, forma parte de la Cuenca Austral, que se extiende sobre las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y el mar austral argentino.
“Se estima que el otorgamiento de la prórroga permitirá continuar con el desarrollo de las inversiones en el área, con el fin de mantener un caudal de producción de gas natural del orden de 20 millones de metros cúbicos por día”, que representa el 16,7 % de lo producido a nivel nacional en el año 2020.
Las empresas Total y Wintershall poseen el 37,5 % de la concesión cada una, mientras que Pan American Sur posee el 25 %. (Reuters)